sábado, 18 de julio de 2015

MANEJO DE LA GASTROENTERITIS AGUDA (GEA) PARA PADRES


La gastroenteritis aguda es una patologia de etiologia viral en la mayoría de los casos. Cursa con vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Su principal complicación es la deshidratacion debido por un lado a las pérdidas aumentadas de líquido a traves de los vómitos y la diarrea que se suman a la falta de aporte por disminución de ingesta en la gran mayoría de los casos.
Debido a que la deshidratación es la principal complicación, es importante poder valorar el estado de hidratación del paciente. Usted debe consultar rápidamente con un médico si su hijo presenta:
  1. Vómitos mas de 2 a 3 en una hora o imposibilidad de tomar líquido sin vomitarlo
  2. Presente 2 deposiciones en 1 hora, o deposiciones con moco, sangre o pus.
  3. Fiebre de mas de 38°C que no puede controlar con antitérmicos comunes, o que persiste por mas de 2 dias
  4. Falta de emisión de orina (que no moje al menos un pañal) en 8 horas.
  5. Boca y lengua seca, labios secos con fisuras labiales.
  6. Llanto sin lágrimas, ojos hundidos
  7. Decaimiento marcado con tendencia al sueño


Recuerde lo mejor que su hijo puede tomar es AGUA SEGURA, no es necesario y esta CONTRAINDICADO que ingiera CUALQUIER OTRA BEBIDA (gaseosas, jugos etc). Por un lado debido al gran contenido de azúcar que estas presentan (lo que ocasiona diarrea acuosa por un fenómeno conocido como ósmosis), y por otro lado por la gran cantidad de iones (bebidas preparadas para el adulto).
Su pediatra luego de la consulta puede suministrarle sales de rehidratación oral. Estas se preparan de la siguiente manera:


1 sobre  x litro de agua de canilla (previamente hervida y luego enfriada)

La hidratación debe ser LENTA, FRACCIONADA y COMPLETA. Pudiendose utilizar jeringa o cucharitas para la misma.  Se administrara a ritmo de una cucharita cada 2 a 5 minutos durante las primeras 6 horas. Priorizando en todo momento la hidratación por sobre la alimentación. Recuerde que su hijo esta teniendo una infección por lo cual es común y esperable que no quiera alimentarse o lo haga con menor apetito que lo habitual, no ocurre lo mismo con los líquidos, por ello ofrezca siempre estos últimos.

Recuerde siempre ante la aparición de pautas de alarma consultar de inmediato a un médico.




Servicio de pediatria Htal Pedro Ecay


No hay comentarios:

Publicar un comentario